¿Que es la alimentación BARF o ACBA ?

¿Que es la alimentación BARF o ACBA ?


Seguro muchos de nosotros hemos llegado hasta acá por que hemos escuchado sobre esta forma de alimentación natural para nuestras mascotas empezaremos con una introducción definiendo que es la dieta BARF y quien lo creo.

BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA.

ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos.Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuadamente. La meta de ACBA es maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva, de modo que se minimice la necesidad de intervención veterinaria. ¿Cómo alimentas a tu perro o gato una dieta adecuada? Alimentándole la dieta que él evolucionó a comer. Es una dieta evolutiva, es una dieta de alimentos crudos biológicamente apropiados.

Aunque originalmente este tipo de dietas se estudiaron para perros, es perfectamente aplicable a los gatos y hurones, entendiendo las diferencias nutricionales. Básicamente se trata de una dieta natural para perros (o gatos) basada en alimentos frescos, crudos, integrales lo más parecida posible a lo que comen en estado salvaje y que excluye totalmente la administración de piensos. Esta dieta no es cómo la biblia, hay varias versiones de ella y todas son válidas, la cuestión es encontrar lo que mejor se adapte a cada animal.

Para muchos aceptar este concepto nuevo de nutrición animal es difícil y supone un paso muy grande el dejar de dar alimentos comerciales (latas y comida en bolsa) y comenzar a administrar alimentos crudos. Antes de dar este paso, conviene estudiar y entender bien el concepto de estas dietas y saber en cada momento lo que es más apropiado para cada animal, entendiendo las fuentes de nutrientes que proporciona cada alimento y el estado de salud del animal.

¿Quien creo la BARF?

BARF fue desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst. Típicamente se compone de un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del 50% de carne (por ejemplo, cuello, espalda o alas de pollo) y el 20-40% de frutas y vegetales crudos, huevos, vísceras, en lugar de alimentos comerciales o comidas caseras cocidas con suplementos. El Dr. Billinghurst describe el BARF de la siguiente manera:

«"El BARF es alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían."»

Algunos de los beneficios de la BARF:


Dientes sanos y sin aliento:
Con este tipo de dieta tu mascota mejorará su aliento, no acumulará sarro en sus dientes, por lo que se mantendrán más limpios y saludables. No tendrás que cepillar sus dientes diariamente y no habrá problemas con su dentadura.

Piel y pelo sano:
Quizás este puede ser uno de los primeros cambios que notarás en tu mascota. Los problemas de la piel persistentes suelen desaparecer o mejorar. Ya no se necesitan visitas al veterinario, lavados medicinales, antibióticos o inyecciones de cortisona.

La dieta BARF normaliza y fortalece el sistema inmunológico de los animales ya que contiene un buen balance de ácidos grasos esenciales y reduce las enfermedades inflamatorias e infecciones. Además mejora la digestión y absorción de nutrientes maximizando la eficacia del sistema digestivo.

Las heces malolientes son el resultado de una digestión incorrecta o incompleta de nutrientes. Con la dieta BARF se reduce el volumen y el olor de las heces de tus mascotas debido a que mejora su ciclo de digestión haciéndolo más favorable.

Con este tipo de dieta tu mascota perderá la grasa no deseada y conseguirá un aumento de su masa muscular. Esto no solo hará que tu perro se vea mejor, sino que también favorecerá los niveles de duración y actividad de tu perro o gato.

Algunos perros con bajo consumo de energía, alergias, problemas de piel, y otros síntomas, han aumentado su resistencia gracias a la dieta BARF.

Finalmente, la posibilidad de contraer enfermedad degenerativa es mucho menor en aquellas mascotas que consumen una dieta del tipo BARF. Las condiciones artríticas se mejoran y podrás comprobar una mayor movilidad en tu mascota. Esto posibilita que muchos animales domésticos adultos tengan mejores condiciones de vida que aquellas que consumen alimentos procesados.





Share on Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario